La píldora del día después


La píldora del día después es un método anticonceptivo de los denominados de emergencia. No debe ser utilizado de modo habitual, sino solo cuándo fallan otros medios. Tiene un probado efecto sobre la ovulación, retrasándola, lo que evita el embarazo en un porcentaje variable de casos, según el momento en que se administre.
Aunque es un método reconocido como seguro para la mujer por muchas sociedades médicas, la píldora del día después sigue despertando controversias por sus posibles riesgos y su discutido efecto antiimplantatorio, que es el que lleva a sus detractores a catalogarla como abortiva. Sin embargo, diversos estamentos médicos, como la Sociedad Española de Contracepción (SEC) y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) desmienten esa posibilidad.
Al margen de ello, conviene conocer a fondo todas las particularidades de la píldora del día después: cómo se usa, qué nivel tiene de efectividad, cuál es su seguridad y dónde puede adquirirse.

Cómo se utiliza la píldora del día después

¿Cuándo está indicada la píldora del día después?
¿Cómo evita el embarazo la píldora del día después?
¿Es abortiva la píldora del día después?
¿Cuándo hay que tomar la píldora del día después?
¿Cuál es el principio activo de la píldora del día después?
¿Cuántas dosis hay que tomar de la píldora del día después?
¿Puede usarse la píldora del día después como anticonceptivo habitual?
¿Qué es la píldora de los cinco días después?

Cómo se utiliza la píldora del día después

¿Cuándo está indicada la píldora del día después?

La píldora del día después (píldora postcoital) forma parte de los denominados anticonceptivos de emergencia o de urgencia. Está indicada para disminuir el riesgo de embarazo cuando ha habido una relación sexual con penetración y se ha producido un fallo en el anticonceptivo habitual, por ejemplo, la rotura o la retención del preservativo, el olvido de alguna píldora contraceptiva, la expulsión del diafragma o del DIU coincidiendo con el coito o un mal uso de cualquier otro método. 

¿Cómo evita el embarazo la píldora del día después?

La píldora del día después actúa sobre la ovulación, evitándola o retrasándola. También parece alterar el movimiento de los espermatozoides dentro del aparato reproductor femenino. Y está en estudio si a nivel endometrial dificulta la anidación, aunque el efecto más claro es sobre la ovulación, retrasándolo o evitándola. 

¿Es abortiva la píldora del día después?

La píldora del día después no puede considerarse abortiva como la píldora RU-486 (mifepristona). La píldora del día después tiene un mecanismo de acción diferente, pues actúa antes de la implantación, cuando aún no hay embarazo. De hecho, si la implantación ya se ha producido, la gestación es inevitable aunque se tome la píldora del día después.
No obstante, según algunas corrientes, la píldora del día después puede generar ciertos cambios en el endometrio que inhiban la implantación del óvulo fecundando; es por este motivo por lo que hay personas que la consideran abortiva. Sin embargo, por el momento, no hay evidencia científica de esta acción antiimplantatoria.

¿Cuándo hay que tomar la píldora del día después?

La píldora del día después debe tomarse cuanto antes tras la relación sexual, pues así es más efectiva. Lo ideal es tomarla en las siguientes 24 horas a la relación sexual. Aunque su efecto se prolonga hasta las 72 horas post-relación sexual sin protección, su eficacia va disminuyendo conforme pasa el tiempo.
Si la pastilla del día después se toma dentro de las primeras 24 horas tras la relación sexual sin protección, evita el embarazo en un 95% de los casos. Si se toma entre las 24 y las 48 horas siguientes, su eficacia es del 85%, y cuando se recurre a ella entre las 48 y las 72 horas, la efectividad cae al 58%.

¿Cuál es el principio activo de la píldora del día después?

La mayoría de las píldoras del día después están elaboradas con 1,5 mg de levonorgestrel, un esteroide sintético que imita los efectos de la hormona progesterona. También hay algunas píldoras del día después combinadas, que mezclan progesterona y estrógenos.

¿Cuántas dosis hay que tomar de la píldora del día después?

Con una sola dosis de la píldora del día después (si esta contiene 1,5 mg de levonorgestrel) es suficiente. En el caso de que el fármaco se presente con dos comprimidos de 0,75 mg de levonorgestrel, se tomarían los dos juntos en una única toma o bien primero uno y luego el otro, a las 12 horas.

¿Puede usarse la píldora del día después como anticonceptivo habitual?

No, la píldora del día después no debe utilizarse como anticonceptivo habitual, sino únicamente en situaciones de emergencia en las que haya habido un coito sin protección y haya fallado el anticonceptivo o no se hayan tomado medidas para evitar el embarazo.
La eficacia máxima de la píldora del día después es del 95%, inferior a la que ofrece el preservativo u otros métodos anticonceptivos, por lo que se aconseja adoptar una fórmula anticonceptiva habitual en lugar de recurrir a la de emergencia.

¿Qué es la píldora de los cinco días después?

La píldora de los cinco días después está elaborada a base de acetato de ulipristal, un modulador selectivo de los receptores de la progesterona. También dificulta el embarazo, pero tiene un plazo de acción mayor que la píldora del día después, ya que puede tomarse hasta cinco días más tarde (120 horas) de la relación sexual de riesgo. Su efecto es anovulatorio, como el de la píldora postcoital, pero hay autores que señalan también un efecto antiimplantatorio. Esta píldora actúa en la fase preovulatoria tardía, cuando la ovulación va a producirse en uno o dos días. Se vende en españa sin receta médica y su precio ronda los 25 euros.

La píldora del día después: ¿Hay medicamentos que anulan su efecto?

 

La píldora del día después no es efectiva cien por cien. En su eficacia interviene el momento del ciclo en que se tome, así como el tiempo que haya transcurrido desde la relación sexual de riesgo. Además, hay algunos medicamentos que pueden interferir con su acció
¿Es cien por cien efectiva la píldora del día después?
¿Hay que usar otros anticonceptivos el resto del mes tras usar la píldora del día después?
¿Qué sucede si se vomita tras tomar la píldora del día después?
¿Cuándo caduca la píldora del día después?
Si se toma antes de la relación sexual, ¿es efectiva la píldora del día después?
¿Hay medicamentos que anulan el efecto de la píldora del día después?

La efectividad de la píldora del día después

¿Es cien por cien efectiva la píldora del día después?

No, la píldora del día después no es efectiva al cien por cien. Si la mujer ya está embarazada o la ovulación ya se ha producido, la píldora del día después no tendría efecto, según la Sociedad Española de Contracepción.
Además, influye mucho el momento en que se tome. El límite está en 72 horas, pero es más efectiva tomada inmediatamente después de la relación sexual sin protección (95% a las 24 horas; 85% a las 48 y 58% a las 72).

¿Hay que usar otros anticonceptivos el resto del mes tras usar la píldora del día después?

Sí, hasta la llegada de la siguiente regla se aconseja utilizar preservativo para todas las relaciones sexuales con penetración. Si la mujer tomaba la píldora anticonceptiva, debe empezar un nuevo envase el día siguiente de haber tomado la anticoncepción de emergencia. Si se plantea empezar a tomar la píldora anticonceptiva ahora, debe esperar al primer día de la regla para comenzar. Si la mujer usa habitualmente el parche anticonceptivo o el anillo vaginal, debe ponérselo el mismo día en que tome la píldora del día después, pero si va a comenzar a utilizarlos por primera vez, ha de esperar al primer día de la siguiente menstruación para usarlos.
En todos los casos anteriores hay que utilizar, además, preservativo hasta la llegada de la menstruación. Si la regla se retrasa más de tres días del día previsto, es muy ligera o muestra algún otro aspecto no habitual, conviene hacerse un test de embarazo.


¿Qué sucede si se vomita tras tomar la píldora del día después?

Si se vomita en un plazo de tres horas desde la toma de la píldora del día después, habría que volver a tomarla por si se ha expulsado.

¿Cuándo caduca la píldora del día después?

La píldora del día después suele tener una caducidad de dos años. En general, los medicamentos caducados pierden efectividad al ser consumidos tras su fecha límite. No obstante, se recomienda comprarla en el momento de ser utilizada.

Si se toma antes de la relación sexual, ¿es efectiva la píldora del día después?

La píldora del día después no es efectiva si se toma antes de la relación sexual.
Es muy importante saber que este fármaco únicamente hace efecto cuando se administra después de la relación sexual con penetración.

¿Hay medicamentos que anulan el efecto de la píldora del día después?

Sí, algunos fármacos interaccionan con la píldora del día después reduciendo su eficacia. Es el caso de los barbitúricos, la fenitoína, la carbamazepina, la rifampicina, el ritonavir, la rifabutina y la griseofulvina. Se puede tomar la píldora del día después si se sigue un tratamiento con alguno de ellos, pero teniendo en cuenta que la anticoncepción de urgencia puede no ser tan eficaz. Igualmente, la hierba de San Juan o hipérico reduce la efectividad de la píldora postcoital.



La píldora del día después puede tener algunos efectos secundarios. La mayoría son leves, pero hay algunas situaciones médicas que pueden aconsejar una evaluación pormenorizada del caso antes de administrar la píldora postcoital.
¿Es seguro el uso repetido de la píldora del día después?
¿Qué efectos secundarios tiene la píldora del día después?
¿Puede ser peligrosa la píldora del día después?
¿Hay muchos casos de reacciones graves tras tomar la píldora del día después?
¿En qué casos está contraindicado tomar la píldora del día después?
¿Qué sucede si la mujer está embarazada cuando toma la píldora del día después?
¿Hay desajustes en la regla tras tomar la píldora del día después?
¿Afecta a la fertilidad futura haber tomado la píldora del día después?
¿Se puede usar la píldora del día después durante la lactancia?
¿Protege la píldora del día después del VIH y las ETS?

Seguridad y efectos secundarios de la píldora del día después

¿Es seguro el uso repetido de la píldora del día después?

Por el momento, no hay estudios científicos validados que describan las repercusiones que sobre la salud puede tener el uso continuado de la píldora del día después. En algunos trabajos se han descrito alteraciones en la regla, pero hacen falta más investigaciones para determinar cómo afecta tomar muy repetidamente la píldora del día después.

¿Qué efectos secundarios tiene la píldora del día después?

Las náuseas son uno de los efectos secundarios más habituales en las usuarias de la píldora del día después.
Si las náuseas se acompañan de vómitos en las primeras tres horas tras la administración de la pastilla postcoital, conviene tomar otra.
Además de estos, se pueden producir otros efectos secundarios como dolor de cabeza, cansancio, molestias en las mamas, desarreglos en la menstruación y manchado irregular. El sangrado puede prolongarse hasta la siguiente regla, pero el resto de molestias suelen desaparecer a los dos días.

¿Puede ser peligrosa la píldora del día después?

La píldora del día después se comercializa en España desde el año 2001. Para evaluar sus riesgos hay que tener en cuenta que la cantidad de hormonas que se administra con la píldora del día después es inferior a la que corresponde a un ciclo entero en que la mujer use la píldora anticonceptiva. Por ello, la píldora del día después es segura para todas las mujeres, tanto adultas como adolescentes.
Hasta el año 2013 en España se había informado de 20 casos de reacciones adversas graves tras la administración de la píldora postcoital. Estos riesgos hacen referencia, fundamentalmente, a los embarazos ectópicos y al riesgo de enfermedad tromboembólica.
Embarazo ectópico. La tasa de embarazo ectópico observado entre las usuarias de anticoncepción de emergencia es del 0,8%-2%, un porcentaje que no difiere del observado para la población general.
Enfermedad tromboembólica. Aunque no hay estudios que evalúen específicamente el riesgo del uso de la píldora del día después en la aparición de tromboembolismos (formación de un coágulo en el interior de las venas que puede desplazarse hacia los pulmones), sí hay trabajos que han estudiado la relación entre el uso de anticonceptivos hormonales y la aparición de alteraciones tromboembólicas.
A la luz de estos resultados, puede decirse que las mujeres que usan anticonceptivos hormonales en general tienen un riego 3,4 veces mayor de padecer un tromboembolismo al compararlas con mujeres que no utilizan este tipo de anticonceptivos.
Sin embargo, este riesgo varía en función del tipo de anticonceptivo y de otros factores de riesgo previos individuales. Así, las usuarias de levonorgestrel (principio activo de la mayoría de las píldoras del día después) son las que presentan un riesgo más bajo de padecer tromboembolismos, en relación a las mujeres que no toman anticoncepción hormonal.
En concreto, 20 de cada 100.000 mujeres que toman levonorgestrel sufrirían una enfermedad tromboembólica (el riesgo de padecer tromboembolismo durante el embarazo aumenta de 5 a 50 veces en comparación con mujeres no embarazadas). En todo caso, estas reacciones adversas graves son más frecuentes en mujeres con antecedentes de tromboembolismo venoso o de trombofilia.

¿Hay muchos casos de reacciones graves tras tomar la píldora del día después?

Según datos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), hasta el año 2012, la tasa de incidencias notificadas tras tomar la píldora del día después es era de 5,49 por cada 1.000.000 de dispensaciones. La tasa notificada de acontecimientos graves era de 3,14 por cada 1.000.000 de dispensaciones y la de enfermedad tromboembólica, de 0,94 por cada 1.000.000 de dispensaciones.

¿En qué casos está contraindicada la píldora del día después?

La única contraindicación absoluta que desaconseja totalmente el uso de la píldora del día después es que la mujer sea alérgica al levonorgestrel, su principio activo, o a alguno de los excipientes de la pastilla.
Sin embargo, hay más circunstancias que suponen una contraindicación relativa para la anticoncepción de emergencia, que exigen valorar cada caso, aunque ante la posibilidad de un embarazo no deseado se suele administrar la píldora postcoital en la valoración riesgo/beneficio.
  • Tratamiento con ciclosporina, ya que la píldora del día después puede aumentar la nefrotoxicidad de la primera, por lo que haría falta tomar medidas para contrarrestar este efecto.
  • Antecedentes de embarazo ectópico.
  • Antecedentes de inflamación de las trompas de Falopio (salpingitis).
  • Insuficiencia hepática grave.
  • Intolerancia a la lactosa o a la galactosa, pues la píldora del día después contiene lactosa.
  • Migrañas graves.
  • Complicaciones cardiovasculares.
  • Síndromes graves de malabsorción intestinal como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa. En estos casos podría estar indicado aumentar la dosis.

¿Qué sucede si la mujer está embarazada cuando toma la píldora del día después?

No sucede nada; si la mujer toma la píldora del día después sin saber que estaba embarazada, la gestación sigue adelante. Por el momento, todos los estudios apuntan a que la anticoncepción de emergencia no daña ni a la embarazada ni al embrión ni al feto.

¿Hay desajustes en la regla tras tomar la píldora del día después?

La píldora del día después puede ocasionar desarreglos en la menstruación, en forma de manchados hasta la siguiente regla. Son pasajeros.

¿Afecta a la fertilidad futura haber tomado la píldora del día después?

La píldora del día después no afecta a la fertilidad ni de forma inmediata, ni, según los estudios de los que se dispone, a largo plazo, en la línea de lo que ocurre con otros anticonceptivos hormonales.

¿Se puede usar la píldora del día después durante la lactancia?

La píldora del día después se puede tomar durante la lactancia, ya que el levonorgestrel no se excreta en la leche en una cantidad significativa, por lo que es segura para la madre y el hijo. El levonorgestrel es un progestágeno, lo que significa que no reduce la producción de leche ni afecta al bebé lactante. Puede tomarse con seguridad, aunque algunos autores recomiendan esperar unas 3-4 horas para volver a dar el pecho, mientras que otros amplían ese periodo a 8 horas. No obstante, para otros se puede volver a amamantar de forma inmediata tras la administración de la píldora.
En el caso de la píldora de los cinco días después, no hay estudios publicados en relación a la lactancia, pero se considera improbable el paso del acetato de ulipristal a la leche, dada su elevada fijación a proteínas plasmáticas. Sin embargo, se suele aconsejar suspender la lactancia durante 36 horas para minimizar el riesgo, periodo en el que la madre debe extraerse leche para que no disminuya la producción.

¿Protege la píldora del día después del VIH y las ETS?

La píldora del día después no protege ni frente al VIH (sida) ni frente a las enfermedades de transmisión sexual (ETS), ya que no es un método de barrera como el preservativo. La píldora del día después solo protege, en algunos casos, de la posibilidad de un embarazo no deseado, retrasando la ovulación.

¿Donde se puede adquirir?

Desde el año 2009, la píldora del día después se dispensa en España sin receta médica. Dependiendo de las comunidades autónomas, se puede adquirir en farmacias, centros de salud o de planificación familiar. 
¿En qué lugares se puede acceder a la píldora del día después?
¿Hace falta receta para comprar la píldora del día después?
¿Es gratuita la píldora del día después?
¿Es necesaria alguna revisión médica para tomar la píldora del día después?
¿Pueden los menores de edad comprar la píldora del día después?
¿Hay que faciltar datos personales cuando se compra la píldora del día después?
¿Está obligado el farmacéutico a dispensar la píldora del día después?

Seguridad y efectos secundarios de la píldora del día después

¿En qué lugares se puede acceder a la píldora del día después?

La píldora del día después se dispensa en farmacias, en algunos centros de salud, en centros de planificación familiar y en algunas urgencias, dependiendo de cada comunidad autónoma.

¿Hace falta receta para comprar la píldora del día después?

Desde el año 2009 en España la píldora del día después se puede adquirir sin receta en las farmacias.

¿Es gratuita la píldora del día después?

En algunos centros de planificación familiar y en determinados centros médicos, dispensan la anticoncepción de emergencia sin coste para la usuaria, pero en la farmacia hay que abonarla. El precio medio de la píldora del día después es de 20 euros.

¿Es necesaria alguna revisión médica para tomar la píldora del día después?

Para mujeres sanas, sin antecedentes de tromboembolismo ni trombofilia, no es necesario hacer ningún examen previo médico (ni exploraciones ni analíticas) para usar la anticoncepción de emergencia.

¿Pueden los menores de edad comprar la píldora del día después?

Los menores de edad a partir de 16 años pueden adquirir la píldora del día después, pues son considerados “mayores de edad médica”, según la Ley de Autonomía del Paciente. No obstante, el farmacéutico puede pedirles acreditar esa edad. En este caso no hay que pedir consentimiento ni informar a los padres o tutores, pues se considera probada su madurez sanitaria, a no ser que el menor presente signos de discapacidad. Si se trata de un menor entre 13 y 15 años, es el facultativo o el farmacéutico quien debe valorar si ese menor es maduro para entender las particularidades de la píldora del día después. Si se estima que es así, y a no ser que se trate de una menor discapacitada, no es necesario informar ni pedir autorización paterna para dispensarla.
Cuando la menor tiene 12 años o menos, se considera que no tiene capacidad para comprender el alcance del tratamiento, por lo que precisa, en todos los casos, la autorización de sus padres o tutores para acceder a la píldora del día después.

¿Es necesario facilitar datos personales cuando se compra la píldora del día después?

La persona que dispense la píldora del día después (farmacéutico o personal sanitario) puede rellenar un formulario donde recoja los datos de la usuaria y las circunstancias de la administración. Pero la identidad de la mujer quedará en el anonimato si ella así lo desea y no tiene que firmar ningún papel al retirarla, ya que el consentimiento informado (donde te declaras sabedor de los riesgos de una acción médica) no es escrito sino verbal.

¿Está obligado el farmacéutico a dispensar la píldora del día después?

En principio, las farmacias están obligadas a dispensar la píldora del día después, al igual que cualquier otro medicamento que les sea demandado “tanto por los particulares como por el Sistema Nacional de Salud en las condiciones reglamentarias establecidas”, según se detalla en la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios. Ahora bien, la realidad es que hay un porcentaje de farmacéuticos que se declaran objetores y no la dispensan. La objeción de conciencia se ejerce a nivel particular, por lo que no es la farmacia la que se declara objetora sino los farmacéuticos en concreto; así, en una misma oficina de farmacia puede haber profesionales que la dispensen y otros que no.
La razón de que algunos farmacéuticos se declaren objetores en la dispensación de la píldora del día después es el posible efecto antiimplantatorio que tendría la anticoncepción de emergencia. Si la píldora postcoital actuara de este modo, estaría dificultando la implantación del óvulo fecundado en el endometrio, lo que para algunos profesionales ya puede ser considerado abortivo. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el embarazo se inicia a los siete días post-fecundación, cuando el blastocisto se implanta en el útero materno, por lo que no considera que la píldora del día después sea abortiva sino interceptiva. No obstante, cuando un farmacéutico objetor es requerido para administrar la píldora del día después, debe informar a la usuaria con datos actualizados de en qué otro establecimiento cercano la puede adquirir.

Comentarios