A pesar de que mucha gente cree que no existe la menopausia masculina, lo cierto es que es esta afección denominada de forma más técnica como andropausia masculina afecta a un buen número de hombres a partir de un momento determinado de su vida. Muchos se lo toman a broma y hablan de “pitopausia”, pero lo cierto es que tanto la menopausia femenina como la menopausia masculina existen y, por supuesto, pueden llegar a influir en el rendimiento deportivo.
Qué es la menopausia masculina (andropausia)
Se le conoce con el nombre de andropausia o hipogonadismo y no es muy similar a la menopausia femenina. De hecho, según un estudio realizado por la Universidad de Manchester publicado en la revista “New England Journal of Medicine”, este problema solo afecta a un 2% de hombres, una cifra bastante inferior a las mujeres afectadas por menopausia femenina (un 100%). Para llegar a tal conclusión se analizaron los niveles de testosterona de hasta 3.369 hombres de diferentes países de Europa con edades dentro del intervalo 40-79 años.
Si buscamos la definición de andropausia encontramos que se trata de un proceso a partir del cual los hombres experimentan una serie de modificaciones orgánicas en su cuerpo que tienen que ver con la disminución de los niveles de testosterona. Así, por ejemplo, es muy común una reducción de las capacidades sexuales a medida que avanza la edad del hombre.
A pesar de que no es un proceso tan marcado como la menopausia femenina, sí es cierto que muchos hombres lo notan y mucho. La principal diferencia es que, con menopausia masculina o sin ella, el hombre es capaz de procrear hasta edades muy avanzadas, algo que no sucede en el caso de la mujer.
Evidentemente, el proceso lleva una serie de síntomas aparejados que en muchos casos pasan desapercibidos. Sin embargo, muchas personas con edades superiores a los 40 años comienzan a ver cómo se reduce su nivel de rendimiento porque influye en cuestiones orgánicas.
Por ejemplo, el cansancio, el insomnio, los problemas circulatorios y el deterioro de los huesos pueden ser causas suficientes para que el hombre reduzca su actividad deportiva o vea disminuir su rendimiento a partir del inicio de este proceso.
Cuándo se inicia y cuánto dura la menopausia en los hombres
Como ya hemos adelantado anteriormente, la menopausia masculina puede iniciarse a partir de los 40 años y no tiene una duración definida, es decir, puede extenderse hasta el final de la vida, puede reducirse su incidencia e incluso puede no aparecer nunca. En cualquier caso, existe un tratamiento para la menopausia en hombres, así que no te preocupes si eres uno de los afectados y si este problema se extiende en el tiempo.
Un gran número de varones se preocupa acerca de si sabrán identificar la aparición de la menopausia en el caso de ser uno de los afectados. Pues bien, los investigadores del estudio citado al inicio de este artículo llegaron a la conclusión de que existen nueve síntomas principales que pueden ponerte en alerta, pero sobre todo destacan tres:
- Reducción de las erecciones matinales.
- Reducción de las fantasías sexuales.
- Disfunción eréctil.
Si a eso sumamos una reducción de la hormona masculina queda claro que estamos ante un caso de menopausia masculina que puede afectar a nuestro rendimiento deportivo.
Cambios físicos y psicológicos durante la menopausia masculina
Cuando decimos que un hombre con menopausia puede ver cómo su rendimiento deportivo disminuye no nos referimos a que se trate de una enfermedad o afección que influya directamente de forma negativa en la consecución de los objetivos del corredor. Más bien se trata de la aparición de ciertos síntomas físicos, entre los que destacan el cansancio, el insomnio, la ansiedad y la falta de fuerzas, que serán los responsables de que, si lo permites, nota cierto bajón físico.
Es más, el estudio de la Universidad de Manchester reflejó en sus conclusiones que la menopausia masculina puede tener efectos negativos en la práctica de actividad que requiera esfuerzo, como pueden ser algunos ejercicios de gimnasio o correr, entre otros. La menopausia masculina también puede influir a nivel psicológico y crear problemas de concentración.
Tratamiento para la menopausia masculina
Que nadie decaiga porque ya hemos dicho que la andropausia solo afecta a un 2% de varones. Pero, en el caso de que tú seas uno de los afectados, debes saber que todo en esta vida tiene solución.
Al tratarse de un estado en el que los niveles hormonales descienden (concretamente, es la hormona sexual masculina denominada testosterona la que ve reducir su ritmo de producción), es posible que tu médico especialista te recete un tratamiento farmacológico especialmente diseñado para regular ese cambio hormonal.
En definitiva, padecer menopausia masculina puede llegar a afectar a tu ritmo de entrenamiento a partir de los 40 años, pero no es algo que no tenga solución así que si percibes que comienzas a padecer los síntomas de la andropausia no dudes en acudir a tu médico y solicitar un tratamiento para recuperar tu apetito sexual….y tus ganas de salir a correr!
Comentarios
Publicar un comentario