¿SEXO DESPUÉS DE UNA HISTERECTOMÍA? SÍ ¡PUEDE QUE INCLUSO MEJOR!


¿Cuándo puedo empezar a mantener relaciones sexuales después de una histerectomía?
¿Notará alguna diferencia mi pareja?
¿Sentiré lo mismo?
¿Me dolerá?
Estas son algunas de las dudas frecuentes que asaltan a las mujeres que han debido pasar por quirófano para que se les practique una histerectomía, una de las operaciones que con más frecuencia se practica a las mujeres de los países occidentales.
Ya hemos visto anteriormente lo que es una histerectomía: una extracción del útero en algunos casos y, en otros, el útero más otros órganos adyacentes, como pueden ser el cuello del útero, la parte superior de la vagina, uno o los dos ovarios, etc.

Factores de los que dependen las consecuencias de una histerectomía

Según las causas que hayan motivado la realización de la histerectomía, el tipo de intervención y la cantidad de tejido y órganos que se hayan extirpado, así serán las secuelas y consecuencias tanto físicas como psicológicas que la mujer deberá afrontar.
No es lo mismo el caso de una mujer en edad fértil a la que se le extraen ambos ovarios, que deja de manera irreversible de ser fértil y entra repentinamente en la menopausia, que otra mujer que padezca cáncer de útero y para quien las relaciones sexuales después de la operación dejan de ser un motivo de dolor y sangrado.
Como mujer, no sabría decir qué tiene más peso en las relaciones sexuales, si los sentimientos y emociones o el placer físico.
Y aunque la experiencia de cada mujer es única, la histerectomía es uno de los casos en los que es posible que se necesite ayuda profesional multidisciplinar y que, además de las obligadas revisiones que se deben pasar con el ginecólogo y los beneficios que pueden aportar acudir a un fisioterapeuta especializado en pelviperineología, sea aconsejable recurrir también a la ayuda de algún sexólogo, psicólogo o terapia de pareja, para afrontar con éxito sus consecuencias.
Porque las consecuencias de una histerectomía son tanto físicas como psicológicas y la experiencia sexual se verá alterada muy probablemente, para lo cual se debería estar preparada e informada de cómo hay que actuar y qué ajustes hay que hacer para minimizar los posibles efectos negativos y volver a tener una vida sexual plena y satisfactoria.

Consecuencias físicas de una histerectomía en las relaciones sexuales

Como he comentado más arriba, las consecuencias de la histerectomía van a depender de la cantidad de órganos y de tejido extirpados en la intervención.

Sequedad vaginal

Cuando se extraen los ovarios, que son los productores de las hormonas llamadas estrógenos, los efectos de la histerectomía serán los derivados de la ausencia de esa hormona que es la que garantiza la lubricación y la calidad de los tejidos de la vagina.
Si el médico así lo prescribe, es uso de lubricantes e hidratantes vaginales con base agua puede estar indicado para compensar la falta de lubricación que provoca la ausencia de estrógenos y es probable que también le aconseje el uso de una crema con estrógenos o una terapia hormonal sustitutiva (THS).

Disminución del placer sexual y dificultad para alcanzar el orgasmo

Si además del útero se extirpa el cuello del útero o cérvix puede que la mujer experimente una disminución en la sensación de los orgasmos, además de perder definitivamente las contracciones que provoca el orgasmo uterino, puesto que ese órgano ya no está.
En ese caso, para obtener mayor placer sexual deberá centrarse más en el clítoris, el punto G, la zona externa de los genitales, etc.
Recuerda también que el entrenamiento de los músculos del suelo pélvico y la práctica de ejercicios de Kegel ayudan muy eficazmente a recuperar el tono adecuado de la vagina aumentando las sensaciones durante el orgasmo.

Dolor en las relaciones sexuales

La falta de lubricación por la carencia de estrógenos, el acortamiento de la vagina, que han tenido que suturar en su parte superior a los ligamentos que han sido cortados, o la retracción de la cicatriz pueden originar dolor cuando se reanuden las relaciones sexuales con penetración.
Optar por usar lubricantes o hidratantes vaginales de base agua, como he comentado anteriormente, puede suplir la carencia de lubricación natural.
Por otra parte, es la ocasión perfecta para dar más importancia junto a la pareja a la creatividad y a los preámbulos que anticipan la penetración, dando el tiempo necesario a la mujer para que se relaje, se excite y su vagina se extienda y dilate lo suficiente para minimizar el efecto de su nueva fisionomía.
¡El sexo es mucho más que la penetración!
De la misma manera, la pareja deberá experimentar hasta encontrar la postura adecuada que permita controlar o limitar la profundidad de la penetración y evitar a tiempo cualquier dolor en la mujer.

Efectos psicológicos en las relaciones sexuales después de una histerectomía

Cada mujer es un mundo, cada experiencia sexual única, cada intervención está rodeada de unas circunstancias diferentes y está originada por unas causas diferentes, pero lo cierto es que, parecer ser que, cuanta mejor vida sexual y mayor complicidad existía previamente en la pareja, mejores son las expectativas de recuperar una vida sexual saludable.
De igual manera, cuanta mayor es la información de la que dispone la mujer, más realistas serán sus previsiones sobre lo que va a experimentar y mejor será su aceptación y el manejo de la situación.
El shock emocional que sufre una mujer desinformada después de que se le practique una histerectomía puede llevarle desde sentir una disminución de su feminidad, a deseos frustrados de volver a ser madre o incluso hasta pensar que ha envejecido de repente.
Por ello, es fundamental hablarlo antes y después de la operación con el ginecólogo y, muy importante, con la pareja.
Compartir las expectativas y los sentimientos que afloran con los cambios físicos y hormonales, informarse en cada momento de las posibles soluciones es el principio del tratamiento de recuperación.

Disminución del deseo

Uno de los sentimientos que con mayor frecuencia reportan las mujeres a las que se les ha extirpado el útero es la disminución del deseo sexual.
Los posibles cambios hormonales, la percepción de su feminidad disminuida, el deterioro de su imagen y la confianza en sí misma pueden reflejarse en un menor deseo de mantener relaciones sexuales inmediatamente después de la operación y de manera temporal ya que los escasos estudios que existen sobre el tema refieren que la mayoría de mujeres a las que se les ha practicado una histerectomía han superado estos síntomas y recuperado su vida sexual activa a los seis meses de la intervención.

Tensión en los músculos del suelo pélvico


Esos mismos sentimientos de aprensión o el miedo al dolor que le puedan provocar las relaciones sexuales pueden llegar incluso a aumentar la tensión en los músculos del suelo pélvico dando lugar a dispareunia.
Tomarse el tiempo necesario en los preámbulos de las relaciones sexuales, usar lubricantes, las diferentes técnicas de relajación del suelo pélvico o el uso progresivo de dilatadores vaginales tienen una alta eficacia en el tratamiento de estos síntomas.

¿Cuándo se pueden reanudar las relaciones sexuales después de una histerectomía?

Generalmente se dice que a las seis u ocho semanas de haber sido practicada una histerectomía, el cuerpo ya se ha recuperado y está listo para reanudar las relaciones sexuales con penetración.
Será el cirujano o el ginecólogo quien indicará en cada caso cuándo ha llegado ese momento, cuándo las heridas han cicatrizado y se han superado las posibles complicaciones que hayan podido surgir.
Pero, tal y como estarás pensando, el hecho de que tu cuerpo se haya recuperado no significa que estés preparada para ese momento

Si te ha gustado esta entrada de nuestro blog y crees que puede ayudar a otras mujeres, ¡compártela en las redes sociales!

Comentarios