Los hombres que sufren síntomas de varicoceles, venas agrandadas en el escroto, son más propensos a desarrollar enfermedades vasculares y metabólicas, como la diabetes, según concluye un estudio de investigadores del Centro Médico de la Universidad de Stanford, en Palo Alto, California, Estados Unidos.
El profesor asistente de Urología de Stanford Michael Eisenberg y su equipo extrajeron datos de miles de registros de seguros médicos para ver si la afección, previamente relacionada con la infertilidad, también pone a los hombres en mayor riesgo de otros problemas de salud. En la investigación, publicada en la edición digital de este viernes de 'Andrology', participó también la residente de Urología Nancy Wang.
Se estima que alrededor del 15 por ciento de los hombres estadounidenses tienen varicoceles, venas dilatadas en el escroto. Se cree que las venas aumentadas de tamaño permiten que fluya más sangre a través del escroto y elevan su temperatura por encima de los niveles normales.
El calor puede afectar a la función testicular y reducir la producción de espermatozoides y testosterona. La afección también puede causar dolor o encogimiento de los testículos, pero a menudo no produce ninguno de estos síntomas y no se trata.
"A millones de hombres a quienes se les diagnostica esto, a muchos les dicen: 'No se preocupen'", señala Eisenberg. Los varicoceles son tratados por infertilidad y dolor, pero puede no controlarse otros riesgos. "Los varicoceles se asocian con niveles bajos de testosterona y la baja testosterona a su vez se relaciona con riesgos metabólicos y enfermedades cardiacas", añade Wang, diciendo que nadie ha conectado los puntos entre varicoceles, testosterona y estos trastornos hasta ahora.

Comentarios
Publicar un comentario