ventajas, contras y metodos de la masturbación femenina


La masturbación se sigue relacionando más con las prácticas sexuales masculinas, la realidad es que las cosas están cambiando y muchas mujeres ya la asumen como una experiencia más que les ayuda a descubrirse, conocerse mejor y disfrutar de su cuerpo sin tabúes ni prejuicios.

Todo parece indicar que hemos dejado atrás los tiempos en que las mujeres vivían su sexualidad de manera reprimida, con culpa y vergüenza.

Para David Barrios, sexólogo mexicano, una mujer que se autosatisface tiene menos probabilidades de sufrir una disfunción sexual, como la anorgasmia (ausencia del orgasmo sexual); sin embargo, no debe sustituir el sexo por la masturbación, pues se trata de dos placeres distintos.

 

Sobre la masturbación femenina


Muchas son las mujeres que se masturban estimulando directamente los genitales, ya sea con la mano o con algún objeto como los vibradores. La estimulación en la zona externa, suele realizarse acariciando el clítoris y la vulva. Y la estimulación interna, con la introducción de un dedo o de algún juguete u objeto sexual. Estas prácticas suelen ir acompañadas de caricias y frotamientos en los pechos, nuca, muslos y otras partes del cuerpo. también hay mujeres que aprovechan que están haciendo otras actividades como fregar, barrer o montar en bici para masctubarse.




Estimulación indirecta


La estimulación indirecta de los genitales también es una forma de obtener placer y es practicada por la gran mayoría de las mujeres que no reconocen que se masturban o que ni siquiera lo consideran como tal. Dicha estimulación se da generalmente apretando los muslos y contrayendo la pelvis, también realizando presión sobre la vulva con la palma de la mano.

Otro tipo frecuente de masturbación indirecta, sobre todo en las practicas de exploración e iniciación entre niñas y adolescentes, son los frotamientos de genitales sobre la cama, ayudándose de movimientos rítmicos, o sobre algún objeto o mueble, buscando los bordes con el balanceo del cuerpo; en muchos casos, este tipo de conducta estimulante se mantiene hasta la edad adulta, por ser una forma de obtener placer menos culpable que la manipulación directa de los genitales.


La autoestimulación empieza a edad temprana


David Barrios, sexólogo clínico y psicoterapeuta de la asociación Caleidoscopía, señala que “el autoerotismo se inicia a muy temprana edad y siempre se acrecentará o disminuirá en la medida de los factores que lo repriman o lo favorezcan”. Lo que es un hecho es que “las mujeres que se masturban tienen mucho menos probabilidades de presentar una disfunción sexual como la anorgasmia”, acota.

El especialista explica que es muy común que los padres de familia contribuyan a que las niñas asocien la masturbación con una experiencia negativa al reprimirlas cuando se tocan. De hecho, agrega, las historias clínicas de muchas pacientes muestran que desde la etapa preescolar algunas niñas comienzan a tocarse obteniendo una sensación placentera.

Lo más propicio, sugiere Barrios, es explicarles que el autoerotismo no está peleado con la responsabilidad: “se debe de proporcionar información suficiente, así como brindarles los elementos necesarios para que entiendan que esta práctica no es mala pero si es un acto privado. Es sólo a través de la educación que las niñas aprenderán a diferenciar entre su derecho al placer y el respeto hacia los demás".

Los psicoanalistas y sexólogos Kathleen Segraves y Frank Sommers, así como la directora asociada del Center for Sexual Health Promotion de la Universidad de  Indiana (Estados Unidos), Debby Herbenick, nos ofrecen 5 beneficios de la masturbación femenina:

5 cosas sobre la masturbación que toda mujer debe conocer:


  1. La autoestimulación en las mujeres es variada y toma diferentes formas. No hay una edad límite y la práctica puede continuar hasta los 80 años y más. Tampoco hay un solo “método” de masturbación en la mujer, los dedos y los vibradores son los dos más comunes, pero hay mujeres que se masturban utilizando la parte trasera de la cabeza de un cepillo de dientes vibratorio, el mango de un cepillo de pelo, o chorros de agua en la tina.
  2. La masturbación puede mejorar tu ánimo, sin la “obligación” de una pareja sexual. Puede mejorar el estado de ánimo depresivo, afirma Kathleen Segraves, psiquiatra y terapeuta sexual. “Con el sexo en solitario no hay distracción, y puedes enfocarte en tu propia experiencia sin tener que asegurarte de que alguien más este pasándolo bien,” dice.
  3. La masturbación puede mejorar la vida sexual con tu pareja. Las mujeres que se masturban regularmente aprenden a sentir lo que es bueno para ellas. Ayuda a construir confianza sexual, dicen los expertos y “te ayuda a guiar a tu pareja, cuando tienes una”.
  4. Las mujeres que usan un vibrador durante la masturbación suelen tener un mejor funcionamiento sexual. Los terapeutas sexuales usualmente recomiendan la masturbación a las mujeres que tienen dificultad en alcanzar el orgasmo. La masturbación puede ayudar, y si se usa un vibrador puede ayudar aún más. Herbenick explica, “al usar un vibrador, por razones que no entendemos, las mujeres tienen mejor funcionalidad sexual en términos de lubricación vaginal, deseo y facilidad de orgasmo, tienden a tener menos dolor o disconformidad durante el coito.”
  5. La masturbación ayuda a relajarte. El orgasmo es el mejor relajante muscular. “Tranquiliza y da placer, y por si eso fuera poco, es natural, ecológico, gratis y siempre se tiene a mano”, explica Jesús Ramos, psiquiatra del Hospital Ramón y Cajal de Madrid (España).



¿Aún no estas convencida? ¡Pues sigue leyendo! Te damos 10 razones por las que la masturbación femenina es una buena idea.

1. Te aporta un subidón natural

¿Quién necesita tomarse unas copas para desinhibirse un poco cuando podemos optar por la dopamina y la oxitocina? Cuando nos masturbamos, liberamos estas dos endorfinas causantes de esa sensación de placer y bienestar que experimentamos. Solo por sentirnos así de bien durante unos instantes, ¡habrá merecido la pena! Deja a un lado la vergüenza y aprende a disfrutar de tu cuerpo.

2. Previene infecciones

Con el orgasmo que experimentamos durante la masturbación, se abre el cuello uterino permitiendo que éste libere algunas bacterias acumuladas. Este procedimiento puede ayudar a prevenir infecciones, como las de orina, por ejemplo. Si alguna vez has tenido alguna infección similar, habrás podido comprobar lo molestas que son. Ya sabemos que el zumo de arándanos es un complemento natural que ayuda a reducirlas pero, ¿por qué no probar también con la masturbación?

3. Reduce los dolores menstruales

Obviamente, cada mujer es un mundo y no a todas les dará resultado. La masturbación no es una herramienta milagrosa, pero sí puede reducir algunos de los dolores que sufrimos durante la menstruación, al menos momentáneamente. La intensidad del orgasmo y las hormonas que se liberan durante la excitación, ayudan a relajarnos después de la masturbación y a aliviar el dolor de ovarios. ¿Por qué no probar? Si no funciona, ¡al menos habremos pasado un buen rato!

4. Conocerás mejor tu cuerpo

La primera que debe conocer sus gustos a la hora de mantener relaciones sexuales eres tú misma. La masturbación es la mejor opción para explorar lo que nos gusta y lo que no, para saber el tiempo que tardamos en tener un orgasmo y qué es exactamente lo que nos hace llegar a él. Además, puede servir de terapia para mujeres que sufren vaginismo, una contracción involuntaria de los músculos vaginales a la hora de practicar sexo. Algunos médicos recomiendan la estimulación sexual para evitarlo.

Prueba a acompañar tu momento con algún gel especial, unas velas, un aceite de masaje... Y hazlo todavía más especial.

5. Triunfarás en la cama

Para empezar a disfrutar en la cama, primero debemos sentirnos seguras de nuestro cuerpo. Como hemos dicho, la masturbación sirve para explorar y conocer nuestros gustos, pero también para dar rienda suelta a la imaginación y pensar: ¿qué nos gustaría hacer con nuestra pareja en la cama? La masturbación puede servir para liberar nuestro apetito sexual, abrir nuestra mente y estar dispuesta a experimentar cosas nuevas. ¡Siempre se puede mejorar!

Comentarios